Beneficios del Régimen Contributivo

Pensión por Ingreso Tardío

Los afiliados considerados de ingreso tardío, son aquellos que al  momento de su afiliación al Sistema previsional tenían edad de 45 años o más. 

Al cumplir los 60 años de edad podrán optar por uno de los siguientes  beneficios:  

  1. Devolución del Saldo de la Cuenta de Capitalización Individual
  2. Pensión por Vejez de Ingreso Tardío

Solicitud del Beneficio

Los afiliados que deseen  solicitar el beneficio  por ingreso tardio deberán seguir los pasos siguientes:

  • Concurrir personalmente  a la AFP en que se encuentre afiliado.  Deberá identificarse a través de su cédula de identidad.Suscribir en dicha oficina, el formulario de “Solicitud de Pago de Beneficios por Ingreso Tardío.
  • En caso de que los afiliados no puedan presentarse personalmente a la AFP, el formulario podrá ser suscrito por un representante legal con poder notarial, el cual será validado por la AFP.
  • Los afiliados y/o pensionados del INABIMA que tengan recursos acumulados en una AFP, deberán depositar una Certificación expedida por dicha entidad, autorizando el retiro.  

Devolución del Saldo de la Cuenta de Capitalización Individual

Requisito Específico:

  • Haber Cesado en el trabajo por lo menos, desde los  tres meses anteriores a la fecha de la solicitud.

Pensión por Vejez de Ingreso Tardío

Requisito Específico:

Haber acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación igual o superior  a la pensión minina establecida en la ley 87-01, la cual es equivalente al salario minino legal más bajo.

Para fines de determinar si los recursos de la CCI de los afiliados de ingreso tardío le permiten pensionarse por vejez en cualquiera de sus modalidades, renta vitalicia o retiro programado, con un monto equivalente a la pensión mínima, se considerará el saldo de la CCI cortado a fecha de solicitud, excluyendo los aportes voluntarios ordinarios y extraordinarios y la rentabilidad de estos aportes. Sólo serán considerados para la determinación del cálculo de la pensión, los aportes voluntarios ordinarios y extraordinarios y su rentabilidad, si el afiliado expresamente lo solicita.

Modalidades de Pensión

Retiro Programado: Modalidad de pensión que selecciona el afiliado al momento de pensionarse y mediante la cual la AFP paga con cargo al saldo que mantiene el afiliado en su cuenta  de capitalización individual y de su expectativa de vida.

Renta Vitalicia: Modalidad de pensión que contrata el afiliado al momento de pensionarse con una compañía de seguros, en la que esta se obliga al pago de una renta mensual, desde el momento que se suscribe el contrato y hasta su fallecimiento.