Beneficios del Régimen Contributivo

Devolución de Saldo de la Cuenta de capitalización Individual por Enfermedad Terminal

Pueden solicitar la devolución de aportes por enfermedad terminal aquellos afiliados que se encuentren en la etapa final de su vida por una Enfermedad Terminal.

Se entiende por Enfermedad Terminal aquella que no tiene tratamiento específico curativo o capacidad para retrasar la evolución conllevando a la muerte en un tiempo variable, generalmente inferior a seis meses, siendo esta progresiva y provocando síntomas intensos, multifactoriales, cambiantes y un gran sufrimiento (físico, psicológico) en la familia y el paciente.

Requisitos Generales

Para acceder a la devolución de los recursos acumulados en la CCI en un solo pago, el afiliado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo.
  • Haber sido dado de baja en la nómina del empleador. 
  • Contar con un dictamen de la CMR que corresponda a su lugar de residencia o bien de la CMN cuando corresponda en caso de apelación por parte del afiliado, que establezca que el afiliado sufre una enfermedad terminal independientemente del origen. Este dictamen deberá ser certificado por la Comisión Técnica sobre Discapacidad.
  • No tener derecho a ningún otro beneficio dentro del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia del Régimen Contributivo

Solicitud del Beneficio

Los afiliados que deseen  solicitar el beneficio  por enfermedad terminal deberán seguir los pasos siguientes:

  • Concurrir personalmente  a la AFP en que se encuentre afiliado.  Deberá identificarse a través de su cédula de identidad. Suscribir en dicha oficina, el formulario de “Solicitud de Evaluación y Calificación de Enfermedad Terminal para Devolución de Saldo “ En caso de que los afiliados no puedan presentarse personalmente a la AFP, el formulario podrá ser suscrito por un representante legal con poder notarial, el cual será validado por la AFP.
  • Presentar: 
  1. Copia de la Cédula de Identidad.
  2. Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de Enfermedad Terminal.