Ciudadanía basada en valores y con sensibilidad hacia los envejecientes

Por: Manuel Quiroz

Todas las iniciativas dirigidas a crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer principios y valores fundamentales merecen pleno respaldo, ya que son la garantía de que la sociedad no sucumbirá ante predicamentos degradantes y las amenazas de prácticas corruptas.

Igual importancia tienen los esfuerzos encaminados a evitar que por influencia del particularismo, insensible y enajenante, se asuma una actitud de indiferencia y desprotección hacia los adultos mayores que merecen cariño y apoyo en las postrimerías de su existencia.

La asistencia a los envejecientes no debe limitarse a un simple acto de humanidad para garantizarles vivir en un asilo, aislados de sus parientes y amigos, sino la posibilidad de que puedan llevar una vida digna y disfrutar de sus gustos y preferencias cuando aún tienen facultades para valerse por medios propios.

Por esta razón merece reconocimiento y constituye un ejemplo a seguir, el plan que impulsa la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP Popular) para coordinar alianzas estratégicas con distintas entidades en beneficio de sus afiliados, incluidos a los mayores adultos envejecientes afiliados de ese régimen del sistema de la seguridad social.

Esta iniciativa es de vital importancia para ese segmento desprotegido y en muchos casos sumido en olvido, debido a que las personas que han llegado a la vejez en el país sobrepasan los 800 mil, equivalente al 8 por ciento de la población global, según el último censo realizado por el Consejo Nacional de Población y Familia.

Imbuida de una nueva orientación sobre el papel ante los envejecientes, la AFP Popular se propone apoyar a sus clientes mayores de edad, como una forma de ofrecerles oportunidades para divertirse y disfrutar las oportunidades que les ofrece esta etapa de la vida, cuando están en edad de retiro laboral, pero no imposibilitados de participar en diversas actividades culturales y de recreación.

Además de provechoso, es un programa de justa retribución por el gran aporte de las personas mayores al fondo de pensiones de la seguridad social, y de ahí el interés de promover alianzas estratégicas con distintas entidades como parte de su política en beneficios de aquellos que por su avanzada edad han llegado a una etapa en que requieren una atención especial.

Como parte de un enfoque innovador, los envejecientes podrán disfrutar de la obra “Toc Toc”, que con el auspicio de la AFP Popular será montada en la Sala Ravelo del Teatro Nacional los días del 12 de este mes al 2 de agosto por la Fundación Manos Arrugadas, que preside la productora de televisión y actriz Gianny Paulino.

El empeño en la parte ética juega también un rol de primer orden, por lo que la entidad suscribió recientemente un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para fortalecer la formación en valores de 2,000 estudiantes que se encuentren en el proceso de término de sus carreras técnicas.

El objetivo es establecer como un eje transversal en la currícula, contenidos que fomenten la formación ética, social y afectiva de los recursos humanos, al igual que realizar campañas de promoción y sensibilización sobre las mejores prácticas para “ejercer una ciudadanía basada en valores”, un aspecto sin el cual una sociedad pierde su esencia y la fortaleza para avanzar de forma sana y legítima.

Fuente: http://hoy.com.do/ciudadania-basada-en-valores-y-con-sensibilidad-hacia-los-envejecientes/