XV Seminario Internacional de la FIAP

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) convoca al XV Seminario Internacional FIAP, a realizarse el 30 y 31 de octubre próximos, en la Ciudad de México.

En esta ocasión el contenido temático del Seminario FIAP se enfocará en los siguientes tópicos.

1.Sustentabilidad de los sistemas de pensiones

Expertos de organismos multilaterales como la OECD, BID y reguladores de pensiones comentarán sobre los beneficios de las reformas que migraron los sistemas de pensiones a esquemas de contribución definida, los cambios recientes en diferentes países para fortalecer estos esquemas y los desafíos para lograr la sustentabilidad de largo plazo en los sistemas de pensiones.

2.Cómo enfrentar la etapa de desacumulación

Los sistemas de contribución definida fueron diseñados para entregar a sus afiliados el monto acumulado en sus cuentas una vez alcanzada la edad de retiro. Sin embargo, a medida que estos esquemas han madurado se hace más evidente la necesidad de contar con estrategias de inversión que vinculen la vida laboral activa con la etapa de retiro (desacumulación) y modalidades de pensión, enfocadas a alcanzar niveles de ingreso adecuados y estables durante la etapa de retiro.

3.Tendencias de inversión en los fondos de pensiones a nivel mundial

Globalmente los fondos de pensiones están adoptando criterios de sustentabilidad en la selección de inversiones. Asimismo una gran tendencia es la inversión en infraestructura como una herramienta para maximizar rendimientos. En este entorno se ha iniciado el debate entre la conveniencia de contar con inversiones tercerizadas frente a la opción de fortalecer los equipos de inversión al interior de los fondos de pensiones.

 Puede consultar la agenda del evento en www.aforemx.org