Afiliación a una AFP

En esta primera etapa, en que se encuentra vigente el Régimen Contributivo deben afiliarse  al sistema de Seguridad Social todas las personas de cualquier edad que posean un contrato de trabajo bajo relación de dependencia, sin importar el salario que reciban.

• Pensión de Vejez

• Pensión en caso de Discapacidad total o parcial

• Pensión a favor de tus beneficiarios en caso de fallecimiento.

• Pensión por Cesantía por edad avanzada

Si eres menor de 45 años de edad debes seleccionar una AFP, lo que has acumulado en el Seguro Social te será entregado en un Bono de Reconocimiento redimible al término de tu vida activa.

Si eres mayor de 45 años de edad, la Ley de Seguridad Social te permite escoger permanecer en el Seguro Social o seleccionar una AFP. La permanencia en el Seguro Social se verá amparada por los beneficios actuales de este en la parte de pensión.

En cuanto a los beneficios de la AFP serán los que trae consigo la Ley de Seguridad Social y de escoger afiliarse a una AFP le será emitido un Bono de Reconocimiento equivalente a los derechos adquiridos por los años cotizados en el Seguro Social o en la Ley 379 para los empleados del Estado. Permanecer en el Sistema de Reparto o afiliarse a una AFP es una decisión del afiliado.

Los trabajadores que inicien una relación de subordinación laboral, deberán elegir la AFP de su elección dentro del mes de su contratación. En caso de que este trabajador no seleccione su AFP, al término de dicho plazo, se considerará que el trabajador autoriza tácitamente al empleador a afiliarlo en aquella AFP en la que se encuentren afiliados el mayor número de sus trabajadores en relación de dependencia. Esta afiliación la efectuará la EPBD, actuando como mandataria del empleador en el plazo máximo de diez (10) días calendario, contados a partir del primer mes de su contratación.

Seleccionar una AFP, tener a mano tu cédula de identidad, firmar y estampar tus huellas digitales en ambos originales del contrato de afiliación que te suministre el promotor autorizado de la AFP que selecciones.

Cada afiliado tiene el derecho de seleccionar la AFP que considere le prestará un mejor servicio, o le garantice la buena administración de su fondo de pensiones.

Sólo realizas una afiliación, la cual aplica para todos tus empleadores e ingresos.

Cada uno de tus empleadores debe registrarte en la nómina que poseen en la Tesorería de la Seguridad Social y efectuar cada mes el pago que deducen de tus ingresos en esa empresa, conjuntamente con el aporte que les corresponde efectuar a tu favor.

Los aportes efectuados por ti y por tus empleadores, es depositado en tu Cuenta de Capitalización Individual.

Puedes solicitar una vez al año el traspaso de tu cuenta con los fondos acumulados a la AFP que selecciones, siempre y cuando hayas efectuado al menos seis (6) cotizaciones.

Para efectuar el traspaso el afiliado, deberá suscribir personalmente un formulario en la AFP que está el afiliado (AFP Origen), denominado "Solicitud de Traspaso", conjuntamente con un representante de la misma adjuntando a la solicitud copia de la cédula de identidad del afiliado, de ambos lados.

Las firmas del afiliado y representante de la AFP, así como la huella dactilar del Afiliado deberán quedar claramente registradas en el original y copias.

En el momento en que sea suscrita la solicitud de traspaso, al trabajador se le entregarán dos copias de la misma, así como un estado de su CCI cortado a esa misma fecha.

Una vez recibidas la primera y segunda copias del formulario de Solicitud de Traspaso, el afiliado dispondrá de un plazo no mayor de treinta (30) días calendario para suscribir con la nueva AFP (AFP Destino) un nuevo contrato de afiliación y entregar una de las copias de la solicitud de traspaso.

La AFP Destino deberá enviar al domicilio del trabajador que consta en su contrato de afiliación, una comunicación indicando la procedencia o no de la solicitud de traspaso en un plazo no mayor a treinta días (30) calendario, contados a partir de la fecha de recepción de la certificación de traspaso.