Aportes al Sistema Dominicano de Pensiones

El costo del Seguro de Vejez, Discapacidad, Sobrevivencia, así como las aportaciones, son como sigue: (Haz click a la imagen)

 

La Cuenta de Capitalización Individual o CCI, es el registro individual unificado de los aportes realizados al Sistema de Pensiones, propiedad exclusiva del afiliado. Este registro se efectúa en la AFP de elección del trabajador, de conformidad con lo establecido en la Ley 87-01, Reglamentos y normas complementarias. Comprende los aportes obligatorios y voluntarios, el monto que corresponda al Bono o Certificado de Reconocimiento cuando se haga efectivo, si aplica, pago de prestaciones y la rentabilidad que le corresponda del fondo administrado.

El fondo acumulado en la CCI y su rendimiento son inembargables.

Semestralmente la AFP le enviará, por el medio que el afiliado haya seleccionado, un estado de cuenta en el que se registran los aportes en dicho período y el rendimiento de su fondo.

Lo invierten adecuadamente según los límites que establece la Ley, para obtener rendimientos que permitan aumentar el Fondo de pensión de cada afiliado.

Las AFP sólo pueden invertir los recursos de los afiliados en los instrumentos financieros que le autoriza la Ley de Seguridad Social y en los límites que ésta le permite. Además existe una Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión que determinará el grado de riesgo actual de cada tipo de instrumento financiero, la diversificación de las inversiones y los límites máximos de inversión por tipo de instrumento, en que pueden invertir las AFP.

Si el afiliado decide cotizar a una AFP, tendrá derecho a un bono de reconocimiento por el monto de las cotizaciones efectuadas y los derechos adquiridos a la fecha de entrada en vigencia de la ley de Seguridad Social.

Al momento de recibir tu pensión, ésta se pagará con la suma: a) Del bono de reconocimiento, más los intereses que haya ganado; y b) Del saldo final de tu cuenta individual.

Si tienes más de 45 años podrás optar por permanecer en el régimen de reparto de la Ley 1896 y recibir una pensión de acuerdo a las condiciones del Seguro Social, con derecho a actualizarla periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor.

 

Las cotizaciones y contribuciones obligatorias realizadas al sistema de pensiones estarán exentas de todo impuesto o carga directa o indirecta.

Los aportes siempre son propiedad exclusiva del afiliado. Si este se queda sin empleo, los aportes efectuados se mantienen en la cuenta, la AFP los sigue administrando y van aumentando con el rendimiento de las inversiones, así como con los aportes voluntarios que desee efectuar el afiliado, hasta tanto este inicie en un nuevo trabajo y continúe con sus aportes mensuales.

El Fondo de la cuenta de capitalización individual, tiene un solo fin que es el de financiar una pensión a favor del afiliado, por lo que sólo para este fin puede ser retirado de la cuenta.