Generales sobre el Sistema de Pensiones en la Seguridad Social

En el aspecto previsional, es un sistema de Protección creado por La Ley 87-01 sobre Seguridad Social, cuyo objetivo es regular y desarrollar los derechos de los ciudadanos para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada y sobrevivencia.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social protegerá a todos los dominicanos y a los residentes legales en el país y prevé la inclusión de los dominicanos residentes en el exterior, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica. Acorde a los siguientes regímenes de financiamiento:

a) Un Régimen Contributivo, que comprenderá a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador;

 b) Un Régimen Subsidiado, que protegerá a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano;

c) Un Régimen Contributivo Subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador;

 

El Sistema en el aspecto previsional esta conformado por:

•El Consejo Nacional de Seguridad Social, entidad pública autónoma órgano superior del Sistema.

•La Tesorería de la Seguridad Social, entidad responsable de recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del SDSS, y de la administración del sistema único de información.

•La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), dependencia pública de orientación, información y defensa de los derecho habientes.

•La Superintendencia de Pensiones, entidad pública autónoma supervisora del ramo.

•Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son empresas especializadas, cuyo único objeto es administrar las cuentas personales de los afiliados e invertir adecuadamente los fondos de pensiones; así como otorgar y administrar las pensiones correspondientes.

Existe la Superintendencia de Pensiones como una entidad estatal, autónoma, la cual es encargada de velar por el estricto cumplimiento de la ley de Seguridad Social y sus normas complementarias en su área de incumbencia, de proteger los intereses de los afiliados, y de vigilar la solvencia financiera de las AFP.

No. Las prestaciones laborales constituyen un derecho a favor de los empleados Dominicanos al momento en que son despedidos sin causa justificada, y es establecido mediante el Código de Trabajo.

La Ley de Seguridad Social trae consigo derechos diferentes a las Prestaciones laborales, y no modifica el Código de Trabajo, por lo que todos los Derechos adquiridos por este concepto se mantienen intactos aún luego de entrada en vigencia la Ley de Seguridad Social.