Pensión por Discapacidad

En caso de sufrir una enfermedad o lesión que reduzca tu capacidad productiva, y que no tenga su origen en un accidente de índole laboral o enfermedad profesional, recibirás una pensión, equivalente al 60% del promedio de tus últimos 3 años de salario, si es una discapacidad total

Si la discapacidad es parcial la pensión será de un 30% del promedio de tus últimos 3 años de salario.

Se considerará discapacidad total, cuando reduzca en dos tercios la capacidad productiva y discapacidad parcial, cuando la reducción es entre un medio y dos tercios.

Debes presentarte en la oficina de Servicio al cliente de AFP Popular con la siguiente documentación:

  • Extracto del acta de nacimiento debidamente legalizada
  • Copia de la cedula de identidad
  • Cierre de caso y/o certificados médicos
  • Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de discapacidad.
  • Documento probatorio del empleador, indicando si está trabajando en la actualidad o hasta que fecha trabajó, así como la ocupación y horario de trabajo.

Si no puedes presentarte en la oficina por tu condición de salud, puede hacer el proceso en tu nombre un representante legal acompañado con un Poder notarial y/o acto de interdicción que lo designe como tal, así como, un certificado médico que certifique el estado de salud que impide tu presencia en la AFP

La solicitud de pensión de discapacidad debe agotar los siguientes pasos:

·       El afiliado debe realizar la solicitud de pensión por discapacidad en la AFP presentando toda la documentación correspondiente.

·       La Comisión Médica Regional debe  citar al afiliado para la evaluación médica.

·       El afiliado debe  acudir a la cita con la Comisión Médica Regional.

·       La Comisión Médica Regional podrá solicitar al afiliado presentar  estudios y/o análisis adicionales.

·       La Comisión Médica Regional debe  enviar a la AFP Popular el dictamen con la evaluación de la discapacidad.

·       La AFP debe entregar al afiliado el dictamen con la evaluación de la discapacidad así como a la compañía de Seguros contratada por la AFP.

·       El porcentaje de discapacidad asignado en el dictamen por la Comisión Médica Regional  debe ser superior a un 50%.

·       La compañía de seguros debe evaluar  que se cumplan las condiciones de cobertura y entregará a la AFP una carta de confirmación de cobertura, para  que la AFP la entregue al afiliado.

·       No se presente apelación por ninguna de las partes.

·       La AFP luego de concluido el plazo de apelación debe enviar a la Superintendencia de pensiones el expediente para que sea conocido por la Comisión Técnica de Discapacidad

·       Que la comisión Técnica de discapacidad certifique el caso.

 

La pensión de discapacidad se recibe el ultimo día hábil de cada mes, para el primer pago se considerará que la Compañía de seguros haya recibido la certificación de la discapacidad emitida por la Comisión Técnica de discapacidad y el cálculo del salario promedio por parte de la AFP al menos cinco días hábiles antes del último día hábil del mes, de lo contrario el pago iniciará al mes siguiente.

El primer pago considerará el monto retroactivo acumulado de pensión a partir de la fecha de concreción de la discapacidad establecida en el dictamen emitido por la Comisión médica regional hasta el momento en que la compañía de seguros hace efectivo el mismo.

Tanto tú como afiliado, como la compañía de Seguros pueden apelar ante la Comisión Médica Nacional los resultados del dictamen emitido por la comisión medica regional en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir de la recepción del dictamen de la  Comisión Médica Regional

Para ello, debes presentarte ante la AFP o ante la Comisión Médica Nacional y llenar el formulario correspondiente.

Si realizas la apelación fuera del plazo establecido de los 10 días hábiles después de haber recibido el dictamen, la comisión médica nacional te informará por escrito que no puede admitir la apelación por que la misma prescribió.

En una primera oportunidad, la Comisión Médica Regional se comunicará contigo vía telefónica para concertar la cita,  si no asistes te enviaran vía carta una segunda convocatoria a cita médica, si no asistes, la Comisión Médica devolverá el expediente a la AFP para que se te informe que el caso será cerrado por no concurrencia.

Podrás reintroducir tu solicitud nuevamente siguiendo el mismo procedimiento.

La pensión por discapacidad se paga hasta que cumplas los 65 años de edad si la fecha de siniestro de tu discapacidad es mayor al primero de mayo del 2015 y hasta los 60 años si la fecha de siniestro de tu discapacidad es anterior al primero de mayo del 2015. A partir de esa fecha puedes verificar los requisitos para solicitar pensión por vejez

Si,  a la pensión por discapacidad se le descuenta el 9.97% que incluye el aporte a la CCI con fines de pensión por jubilación y el pago de la prima del seguro de vida, así como  el 3% correspondiente a la cobertura del seguro familiar de salud.

Si, a la pensión se le descuenta el 3.00% correspondiente a seguro familiar de salud.