Pensión por Sobrevivencia

Sí. En caso de fallecimiento del afiliado activo, que no tenga su origen en un accidente de índole laboral o enfermedad profesional, los beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia equivalente al sesenta por ciento (60%) del salario de los últimos 3 años del afiliado.

En caso de que se determine que el origen del accidente o de la enfermedad que produjo el fallecimiento es laboral, la AFP entregará a los herederos legales el saldo de la cuenta en un solo pago.

a)         El (la) cónyuge sobreviviente o compañero de vida, aunque no estén legalmente  casados, siempre y cuando no hayan tenido impedimento jurídico para contraer matrimonio entre sí.

 b)         Los hijos solteros menores de 18 años y hasta los 21 de preservar las condiciones de soltero y estudiante.

 c)         Los hijos solteros mayores de 18 años y menores 21 que demuestren haber realizado estudios regulares durante los seis meses anteriores al fallecimiento  del afiliado.

 d)         Los  hijos de cualquier edad considerados discapacitados.

 e)         A partir de su nacimiento, los hijos en gestación al momento del fallecimiento del afiliado

A falta de este tipo de beneficiarios  no corresponde pensión si no que  el saldo de la cuenta se entregará en su totalidad a los herederos legales del afiliado.

 ·          Al cónyuge o compañera(o) de vida que al momento del fallecimiento tenga 50 años o menos le corresponden 5 años de pensión

 ·          Al cónyuge o compañera(o) de vida que al momento del fallecimiento tenga entre 51 y 55 años le corresponden 6 años de pensión.

 ·          Al cónyuge o compañera(o) de vida que al momento del fallecimiento tenga más de 55 años le corresponde pensión de por vida.

·          A los hijos menores hasta los 18 años y, si  demuestran que continúan solteros y son estudiantes  hasta los 21 años.

 ·          A los hijos mayores de 18 y menores de 21 años, hasta los 21 años si demuestran que continúan solteros y son estudiantes.

 ·          A los hijos discapacitados de por vida

 

El hijo discapacitado a la hora de completar la solicitud debe anexar un acta de nacimiento adicional, así como un informe médico y/o certificado donde se establezca  su condición a fin de que sea evaluada su discapacidad por la Comisión Medica Nacional.

  • Carta del empleador del afiliado fallecido, donde conste tiempo y horario de trabajo.
  • Extracto de Acta de Defunción  del afiliado, legalizada
  • Extracto de Acta de Nacimiento del Cónyuge, legalizada.
  • Extracto de Acta de Matrimonio legalizada. (En caso de existir una unión de hecho deberá de anexarse un Acto de Notoriedad en el que se declare la unión).
  • Extracto de Acta de Nacimiento legalizada de todos los hijos del afiliado fallecido.  Si hubiere hijos adoptivos se deberá presentar además la documentación legal que los acredite como tales.
  • Acta del Consejo de Familia, debidamente homologado cuando algunos de los beneficiaros sean menores de edad y en ausencia de tutores legales.
  • Acto de Notoriedad en el que se validen todos los hijos del afiliado y su fecha de nacimiento, así como la unión de hecho si aplica. Realizado por un Notario, y Legalizada ante la procuraduría general de la República.
  • En caso de hijos de gestación, certificación médico que avale la condición de embarazo de la madre.
  • De existir hijos discapacitados de cualquier edad, deberá presentar un acta de nacimiento original y legalizada adicional, así como un informe médico con el diagnóstico de la enfermedad, para ser sometido a la Comisión  Médica Regional  que corresponda.
  • Los hijos solteros mayores de 18 años y menores 21 deberán demostrar:
  1. Su soltería:   Mediante Declaración Jurada ante Notario Público, debidamente legalizada la firma del notario en la Procuraduría General de la República.
  2. Su Estatus Estudiantil: Mediante una certificación del centro de estudios, donde  ha estado asistiendo de forma regular durante seis (6) meses anteriores al fallecimiento del afiliado.
  • Los beneficiarios mayores de edad deben identificarse con su cédula de identidad, depositando copia de la misma en la solicitud.
  • Acto Policial y/o documentos emanados de la autoridad competente, en caso de muerte no natural.

 En el caso de que no corresponda la pensión y se proceda a la devolución del saldo de la cuenta a los herederos legales, estos deben realizar el trámite del pago del impuesto sucesoral, ante la Dirección General de Impuestos Internos antes de retirar el cheque correspondiente.

 

No, a la pensión por sobrevivencia no se le realiza ningún descuento.