Pensión por Vejez y Cesantía por Edad Avanzada

Por Vejez

a) A los 55 años de edad y haber acumulado en tu cuenta un fondo que te permita disfrutar de una pensión igual al ciento cincuenta (150% ) de la pensión mínima en ese momento .

b) A los 60 años de edad y 360 meses cotizando.

Por Cesantía por edad Avanzada

a) A los 57 años de edad y haber cotizado un mínimo de trescientos (300) meses siempre que hayas quedado privado de un trabajo remunerado

b) A los 57 años de edad y haber quedado privado de un trabajo remunerado, si califica para una pensión mínima.

 

El afiliado tendrá derecho a la pensión mínima en caso de cesantía por edad avanzada cuando quede privado de un trabajo remunerado, haya cumplido cincuenta y siete (57) años de edad y cotizando un mínimo de trescientos (300) meses.

De cumplir con los requisitos de edad y cotizaciones, debes presentarte en la AFP con copia de tu cedula y extracto de acta de nacimiento debidamente certificada, para llenar el formulario correspondiente.

Por Vejez

a) A los 55 años de edad y haber acumulado en tu cuenta un fondo que te permita disfrutar de una pensión igual al ciento cincuenta (150% ) de la pensión mínima en ese momento .

b) A los 60 años de edad y 360 meses cotizando.

Por Cesantía por edad Avanzada

a) A los 57 años de edad y haber cotizado un mínimo de trescientos (300) meses siempre que hayas quedado privado de un trabajo remunerado

b) A los 57 años de edad y haber quedado privado de un trabajo remunerado, si califica para una pensión mínima.

 

Al momento de pensionarse, el afiliado podrá elegir una de las siguientes opciones de modalidad de Pensión:

a) Retiro programado: Bajo esta modalidad, el afiliado mantiene sus fondos en la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), en cuyo caso el afiliado conserva la propiedad sobre los mismos y asume el riesgo de longevidad y rentabilidad futura.

b) Renta vitalicia: Bajo esta modalidad, el afiliado traspasa a una compañía de seguros el saldo de su cuenta individual y pierde su propiedad, a cambio de que dicha compañía asuma el riesgo de longevidad y rentabilidad, y garantice la renta vitalicia acordada.

Las pensiones que ameriten acceder al Fondo de Solidaridad Social para completar la pensión mínima, sólo podrán concederse bajo la modalidad de retiro programado.

 

Si. Quedarán exentas las pensiones cuyo monto mensual sea inferior a cinco (5) salarios mínimos  nacional.  A partir de los 5 salarios mínimos se aplica la escala establecida por las normas tributarias

Los afiliados que ingresen al nuevo sistema previsional, siendo mayores de 45 años, y deseen compensar el ingreso tardío, podrán realizar aportes extraordinarios por su propia cuenta, los cuales estarán exentos de impuestos hasta tres veces el monto de la contribución ordinaria que realiza el trabajador.

En caso de que hayas entrado al sistema con más de 45 años y en tu cuenta de capitalización individual no haya el fondo suficiente para garantizarte la pensión mínima a la esperanza de vida, puedes:

·          Solicitar la pensión mínima del régimen subsidiado, para ello los ingresos familiares deben ser inferiores al 50% del salario mínimo, los fondos acumulados serán utilizados para el pago de la pensión.

·          Solicitar la devolución de los fondos, para ello debes tener más de tres meses de no estar registrado en una nómina en la Tesorería de la Seguridad Social.

 

La Ley de seguridad Social establece que los afiliados que estuvieron protegidos por las leyes 1896 y 379 para los empleados del Estado que se afiliaron a una AFP, se les reconocerán los años cotizados mediante un bono de reconocimiento por el monto de los derechos adquiridos.

En la actualidad se efectúa un estudio actuarial para determinar los derechos adquiridos por todos los empleados que han cotizado hasta la fecha. Luego de terminado este estudio en un plazo no mayor de 90 días, el CNSS notificará a cada uno de los afiliados el monto equivalente de los derechos adquiridos.

Luego de esta notificación tendrán un plazo de 60 días para expresar su inconformidad. Y luego se emitirán los bonos correspondientes, que formarán parte de su Fondo de Pensión.

Puedes diseñar tu propio monto de pensión, realizando aportes adicionales ordinarios o extraordinarios que aumente el saldo de tu cuenta. Puedes solicitar una proyección actuarial en la Oficina de atención al público de AFP Popular, y te asesoraremos con  la planificación de tu retiro.

Los afiliados mayores de 45 años de edad que ingresen al nuevo sistema previsional y deseen compensar el ingreso tardío, podrán realizar aportes extraordinarios por su propia cuenta, los cuales estarán exentos de impuestos hasta tres veces el monto de la contribución ordinaria que realiza el trabajador.

Sí. Al establecer el monto de la pensión mensual se tendrá en cuenta un pago adicional correspondiente al período de Navidad.